Facebookéame

Si no actualizas estás perdido, la gente no se acuerda de ti.

Buscando cuentas de Facebook de bibliotecas públicas encontré el de la Biblioteca Municipal de Piedras Blancas, de Asturias. No sé si es de los primeros que se crearon pero por lo menos es de los primeros que supe encontrar.

Teniendo en cuenta cómo se valora a los famosos Me gusta de Facebook (equivalen a 8 dólares, mientras que un tweet son 5 dólares) es aún más satisfactorio encontrarte con un comentario o que compartan la misma información que has colgado (esto último, valorado en 14 dólares).

Creo que esta biblioteca tiene mérito, tiene unos cuantos comentarios además de 517 seguidores y no es algo habitual en las cuentas de Facebook de bibliotecas. De todos modos sigo buscando otros ejemplos y seguro que hay más que destacan.

Analizo su actualización y me parece la adecuada. Durante esta semana la biblioteca ha publicado lo siguiente:

Lunes: una publicación por la mañana y otra por la tarde
Martes: ninguna
Miércoles: una publicación
Jueves: dos publicaciones, ambas por la mañana
Viernes: una publicación

En ellas, los usuarios han intervenido con una media de 3 Me gusta por publicación y 3 comentarios en total (a los que la propia biblioteca ha respondido).

Destaco también que el fin de semana están activos, hay una publicación del domingo pasado con sus correspondientes comentarios.

En cambio, la pestaña de eventos no la han tocado y creo que es útil para organizar invitados a las actividades que propone la institución.

Muchos de los usuarios a los que queremos llegar se harán amigos nuestros, pero eso no significa que vayan a participar activamente en nuestro muro. Hay que dejar claro que es una vía más para contactar con nosotros, es como si se presentaran en la biblioteca y nos preguntaran el clásico ¿Puedes ayudarme? Sí, puedo. Aquí, y ahora también en Facebook.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Aquí va un comentario para animar el blog.

El problema del uso del Face como de otras herramientas sociales por parte de las bibliotecas ( y la de Piedras Blancas no es una excepción) es que resultan demasiado pasivas. Cuando observamos las estrategias que utilizan empresas, mucho más agresivas en la manera de captar la atención del usuario (y la atención, como sabemos, es el principal valor en una sociedad de la información), todas están dirigidas a ir en su búsqueda-la del usuario- y a generar conversación; no se limitan a postear o tweetear o comentar contenido de manera monodireccional, si no que fuerzan la bidireccionalidad con los usuarios( ya sea mediante concursos, debates…). Las bibliotecas solo consiguen ese feedback de manera muy superficial( ahí esta el ejemplo de Piedras Blancas, 500 seguidores, 3 cometarios y la mayoría poco constructivos, solo para confirmar la opinión de lo expuesto en el post). Si a eso sumamos otro problema como es la falta de planificación en la publicación de contenido y en las temáticas de posteo(no buscan secciones propias y periódicas que sirvan de referente al usuario: los libros más prestados de la semana o recomendación de lecturas para el finde o recomendaciones de los usuarios o…etc.) se queda en flujo informativo, que si, que tiene su interés a nivel de información del servicio, pero no crea un verdadero principio de comunidad. Pues dicho está. Ahora a esperar la réplica.

Bye
Sofía Möller ha dicho que…
Efectivamente he hablado de cantidades, no de calidades. También podríamos pensar en qué tipo de amigos tiene la biblioteca: son todos usuarios potenciales? Son otras instituciones? Qué edades predominan? En la biblioteca que comento anteriormente se proponía un poema semanal (veo que últimamente cambia: no preguntan qué poema te gusta más, si no que proponen el suyo y ya está), pero hay algunas preguntas lanzadas sobre recomendaciones de libros aunque quizá como tú dices, no hay una clara planificación.

Me gustaría ver algún ejemplo si es que conoces alguna empresa o institución que creas que trabaja como tú lo defines, ¿has encontrado algo interesante para coger ideas? Se vale cualquier sector.

Muchas gracias por tu aportación, Dani :)

Entradas populares de este blog

Empresa 2.0, el debate

Mi #primerEBE

El cielo de los leones