Colaborando con #biblioteques2_0


Biblioteques 2.0 es una iniciativa de Osonosfera, comunidad de bloggeros que se dedican a tratar temas vinculados con la comarca de Osona a través de herramientas 2.0.

En esta ocasión se trata de conocer un poco más a fondo la utilización de la web social en bibliotecas. Por un lado, se plantean cuestiones alrededor de las bibliotecas: ¿existirá el libro en papel en un futuro?, ¿cómo serán las bibliotecas dentro de un tiempo?, ¿cómo influye la 2.0 en ellas?... Y por otro, se habla de las herramientas que se usan para trabajar y las experiencias de las bibliotecas (de este último punto me encargo yo, junto con la colaboración de las bibliotecas de Osona).

La idea es que sea un trabajo colaborativo: tanto a través de comentarios en el blog, de diferentes bloggeros que preguntan y responden y cómo no, a través de Twitter con el hashtag #biblioteques2_0.

Cada vez estoy más convencida de que la colaboración es uno de los sistemas más efectivos para trabajar e investigar. La información es poder, pero en mi opinión habría que compartirla más a menudo, y qué mejor que hacerlo a base de lluvia de ideas.

Por otro lado, colaboro con #biblioteques2_0:
¿Cómo me imagino las bibliotecas dentro de diez años?

En realidad lo que me imagino quiero que ocurra en un par de años, no hacen falta diez: me imagino (y colaboro para que sea) un espacio vehicular entre la cultura y la gente. El espacio más próximo para las personas hacia la libertad de informarse, de compartir, y de relacionarse.
El personal bibliotecario responderá demandas nuevas de información, sí, pero sobretodo contribuirá (junto con la infraestructura del propio edificio) a hacer de la biblioteca un lugar donde el usuario pueda establecer comunicación: con la cultura, con otros usuarios, a través de soportes nuevos y antiguos y sobretodo, de actividades, actos y conferencias.

Utópico quizá, pero yo quiero que sea así...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Trabajando en la biblioteca y haciendo algunas visitas he podido ver que hoy ya hay problemas para describir que es la biblioteca. ¿Hay un tópico de definición? ¿Como se podría describir la palabra biblioteca hoy?
Incluso yo, he tenido que cambiar mi visión de la biblioteca con los años que estoy trabajando.

Para un futuro no sé como van a cambiar ni si va a seguir adelante algunas iniciativas que se empiezan a llebar a cabo: el libro electrónico, las nuevas formas de comunicarse, etc. pero sin embargo, hay algunos conceptos que creo que no deberían cambiar: el libro impreso, el trato directo con los usuarios, etc.

GuSTi
Sofía Möller ha dicho que…
El libro impreso aún durará mucho tiempo. Y respecto al trato directo es algo esencial y que jamás debería perderse, de hecho es el valor añadido que hay en la información que propaga la biblioteca.
Quizá pasaremos de "biblioteca" a "centro cultural" y en vez de bibliotecarios-documentalistas seremos eso mismo con el añadido de formadores, ya que el centro deberá seguir siendo un espacio de información + muchísima más actividad: exposiciones, cursos, actividades, conferencias, debates,...
Y allí estaremos para gestionarlo.

Gracias por comentar!
Javier Gay de Liébana ha dicho que…
Lo más importante de las bibliotecas, de antes y de ahora son...las personas. Como tú, Sofía: extraordinaria!!! Por muchos años!! Per molts anys!!!!

Entradas populares de este blog

El cielo de los leones

Lluvia de agosto

Nominada a los One Lovely Blog Awards