El valor de la información
¿Qué información queremos?
¿Prevalece la inmediatez a la calidad de las palabras?
¿Cuál es el valor de la información?
Suelo leer medios de comunicación digitales por su rapidez de publicación, aunque a menudo me pregunto qué es lo que el lector quiere de esa información: ¿rapidez o calidad?. Ambas cosas no deberían ser incompatibles pero si se pretende ser el primero en publicar puede que haya cierta dejadez de calidad...
No hablo de los errores que aparecen de vez en cuando por falta de contraste de información, sino de algo tan simple como la expresión escrita. Una noticia o entrevista hecha a modo de borrador. Total, si hay alguna expresión mal escrita, puede arreglarse y volverse a cargar al momento, no hace falta volver a imprimir ese número ni pedir disculpas por la errata al día siguiente, con Editar y Guardar, vale. Lo que hace pensar que cuando se publica en el medio digital, la figura del corrector no interviene.
Ayer, leyendo en La Vanguardia una entrevista a Pepe Tomé donde hablaba sobre la figura del community manager y su gestión en las empresas, me di cuenta que algo no cuadraba mientras leía. Además de alguna coma mal puesta, había frases algo inconexas:
"Hay que dejarlo claro a todas las empresas, que nos estamos volviendo locos, no hay que hacer."
"Esta figura debe estar imbuída en la organización, sino no funcionará."
"Así que la oportunidad está ahí y redes sociales no se trata solo de montar juegos o fiestas."
Parece estar escrito con mucha prisa. Y es una lástima porque la entrevista es interesante. Quizá debería plantearse si es justo que por querer la información de inmediato ésta tenga que ser algo peor.
Comentarios