7 mar. 2016

5 consideraciones antes de hacerte voluntario

Hace unos meses que empecé a colaborar con Creu Roja Osona, como voluntaria en un proyecto dedicado a la inserción laboral. Una de las acciones es Ocupa't, donde trabajamos para ofrecer un espacio semanal dedicado a la búsqueda de trabajo a través de formación y seguimiento de cada participante. 
Antes de hacerme voluntaria para involucrarme en el proyecto tuve algunas consideraciones en cuenta que me funcionaron:
  1. GANAS. Aunque parezca obvio tenemos que tener unas ganas continuadas de involucrarnos. Si son sólo momentáneas corremos el riesgo de echarnos atrás una vez hayamos empezado. Visualizarnos en ese proyecto en un futuro próximo nos ayudará a ver si realmente encaja con nosotros.
  2. BÚSQUEDA. Existen miles de proyectos en los que uno puede trabajar como voluntario y muchos de ellos son grandes desconocidos. Es importante buscar qué opciones hay.
  3. ÁMBITO. Personalmente creo que encontrar una vinculación con el tema del proyecto voluntario es crucial ya que ayuda a reforzar algo en lo que puede que ya estemos trabajando o tengamos un interés especial y por lo tanto, se potencia nuestra implicación. Aunque habrá mucha gente que simplemente pretenda colaborar con alguno, independientemente de la concreción del proyecto.
  4. TRABAJO. Tomárselo como un trabajo es una buena forma de responsabilizarnos antes de empezar. No deja de ser un estado al que no estamos habituados. El voluntariado no es un trabajo remunerado pero es lo más parecido a trabajar; no es ningún hobby, aunque también pueda convertirse en eso.
  5. TIEMPO. La gestión del tiempo es fundamental porque si no, el resto no funciona. Planificar la semana y ser conscientes de nuestro tiempo (días libres, horarios, tiempo que tardamos en ir y volver, prioridades) es importante. Igual que pensar en qué tiempo dedicamos al ocio y en nosotros mismos.
Día Internacional del Voluntariado, Forges.

2 comentarios:

Hans Móller dijo...

Gràcies per estar tan viva!

maximus goliat dijo...

Muy lindo . yo fui voluntario y puedo decir que es una experiencia de donación de si mismo única.