Mi #primerEBE

Este fin de semana estuve en EBE: Evento Blog España que se celebraba en Sevilla. Además de poder ver algún rincón de la ciudad y probar algunas tapas, el tiempo que estuve lo dediqué al evento. Tengo que decir que ha sido mi #primerEBE y espero que no sea el último.

Como ya comenté, fui con mi compañera Elena Lloancy, comunicadora audiovisual, y además tuve el placer de desvirtualizar a algunos de mis compañeros de BiblogTecarios: Belén Benito, Ana Doñate y Maria José de Acuña. Por otro lado, también pude conocer a los miembros de Dokumentalistas, más allá del Twitter y su web. Y es que conocer a gente es uno de los atractivos del evento.

Foto oficial con las BiblogTecarias desvirtualizadas

Para hacerse una idea del evento:


Buen humor. EBE se condujo en muchas ocasiones con diversión y frescura: desde un coffee break todos los días, hasta una foto de família con todos los asistentes, llevado por un presentador divertido, @ajpaniagua.

Brevedad. Muchas de las charlas duraron media hora, otras una hora. Un tiempo acertado, más vale quedarse con ganas de más que al revés.

To tweet or not to tweet. Como casi todos, estuve twitteando todo lo que pude. Me ha hecho gracia comprobar que en un informe de Pirendo, fui una de las más participativas durante el evento (112 tweets) i una de las más citadas (81 veces).

Pero hay que decir que la cantidad de gente conectada a la vez hacía que el Wifi fallara repetidas veces. Si el Wifi hubiera funcionado mejor seguramente hubiera incrementado esa cantidad de tweets ;)

Las charlas y talleres:

Además de un breve resumen de Storify, os dejo algunos comentarios de algunas de las charlas a las que asistí:

#ArtePresentar
Pudimos ver una presentación sin ningún soporte que acompañara y fue de lo más entretenida. ¿Qué profesión debe tener un comunicador? la respuesta es "ninguna en concreta, todo el mundo es capaz de comunicar", según el ponente @ArtePresentar. Lo que me recordó al moderador de #empresa2_0, Hugo Pardo, que dijo lo mismo "en ocasiones pensamos que sólo los comunicadores pueden comunicar y no es así".

#pedrojEBE
@pedroj_ramirez nos habló del papel de un periodista metido en Twitter. A pesar de que se ganó algunas críticas por citar continuamente a una marca, nos dejó alguna frase como: "Yo me levanto todos los días pensando en twitter" a la que inevitablemente muchos aplaudimos.

#BlogsyRedes
¿Puede Twitter suplantar la misión de los blogs? uno de los cambios más evidentes es que el flujo de comentarios pasa a producirse en las redes sociales antes que en los posts de los blogs. Probablemente sea por una cuestión de visibilidad pero, ¿puede ser también por simple comodidad?

#SocialCRM
Con esta charla descubrimos a un ponente fesco que nos sorprendió a muchos: @Israel_Garcia nos habló del social media humanizado. De ahí la importancia del feedback con el cliente, del ROI y del objetivo que tengas.
Me recordó también a #empresa2_0, cuando en medio del debate se empezó a hablar de la importancia del 1.0 ante el 2.0. El ponente también nos dejó alguna frase memorable que se convirtió en tweet: "Cuando conectas con una persona su mundo y el tuyo cambian".


#multiplataforma
Con la charla de @elqudsi, divertida y dinámica, quedó claro que el social media revoluciona la publicidad. No queremos que nos vendan nada que no sea real. Estar presente en el social media da la oportunidad a la marca de escuchar al cliente o usuario e incluso que este mismo haga publicidad, incluso sin querer, con su participación.

#comunidades
Estaba interesada en esta charla porque creí que me daría alguna idea para gestionar una de las páginas de Facebook que gestiono, ya que se vuelca información de 26 bibliotecas diferentes y no es senzillo organizarlo.
@jordigraells comentó que una de las formas efectivas para calcular el ROI de tus redes sociales, es calcular qué te costaría hacerlo de otra manera.

#clausuraEBE
Este fue uno de los hashtags más comentados (1.184 veces) y no me extraña nada después de haber escuchado a @xpectro, sin duda una de las estrellas del evento. Nos habló del libro electrónico, del precio justo de las cosas, de la literatura, de la arquitectura, de la grandeza de la fotografía, del poder de compartir, y lo hizo en forma de cuento. Un final redondo.

Os invito a escuchar este final, la primera parte y luego la segunda de la clausura de EBE. Aunque me encantó, no querría llamar genio, siguiendo lo que nos decía el entrañable @Israel_Garcia después de su charla: "¡por favor, no me llaméis crack!".

Y es que algunos saben bien que hay que tener los pies en el suelo y que hasta el gurú de los gurús es una persona capaz de equivocarse....

Comentarios

Isra García ha dicho que…
Miles de gracias por el review, sintetizado. También por la mención y las excelentes palabras. Me dan mucha energía y buena onda.

Me alegro de haberte conocido y poder haber charlado y compartido algunos pensamientos contigo y con el resto, ha sido una gran oportunidad para crear conectividad.

Gracias.

isra
Sofía Möller ha dicho que…
Gracias a ti por tu fuerza.

Una gran oportunidad, sí, como todos los días :)

Un abrazo grande,
Sofía

Entradas populares de este blog

Lluvia de agosto

Nominada a los One Lovely Blog Awards

El cielo de los leones